18 años recorriendo caminos hacia un futuro más sostenible
En 2024, Txita cumplió 18 años. Lo que comenzó en 2006 como un pequeño proyecto con triciclos en Donostia es hoy una referencia en ciclologística, movilidad urbana alternativa. ¿Qué mejor momento para mirar atrás y compartir nuestra trayectoria?
Los primeros pedaleos
Txita nació con un objetivo claro: transformar la movilidad urbana, ofreciendo alternativas respetuosas y humanas. Al principio, todo giraba en torno a los triciclos como bicitaxis, pero pronto vimos su potencial para la publicidad y, sobre todo, para el reparto de última milla. En un contexto en el que las ciudades empezaban a limitar el tráfico motorizado, descubrimos que podíamos ser parte de la solución.
Innovación y colaboración
A medida que crecíamos, también lo hacía nuestra visión. En 2010, ya éramos referentes a nivel estatal en ciclologística, y nuestra filosofía de compartir conocimiento nos llevó a colaborar con proyectos similares en otras ciudades. En 2014, dimos el salto a Europa con el programa Cycle Logistics Ahead, intercambiando aprendizajes con ciudades como Berlín, Milán y Budapest.
Nuevas ideas, nuevos caminos
Siempre hemos buscado ir más allá. En 2016, junto con otros aliados, contribuimos a traer a Donosti el proyecto Bizikletaz Adinik Ez (En Bici Sin Edad, inspirado en el Cycling Without Age de Copenhague) ofreciendo a las personas mayores la posibilidad de redescubrir su entorno a través de paseos en triciclo. Es una parte de Txita de la que nos sentimos muy orgullosos. Nos acerca a la comunidad y nos hace sentir parte de ella.

Adaptarse y seguir
La pandemia de 2020 marcó un antes y un después. En un momento de incertidumbre global, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, ofreciendo servicios esenciales y explorando nuevas formas de llegar a la gente. Desde entonces, hemos seguido adaptándonos a los cambios en el mercado y la movilidad, con iniciativas para fomentar el diálogo sobre ciclologística.
Mirando al futuro
Con la inauguración de nuestro showroom este 2024, Txita se adentra en una nueva etapa. Queremos acercar las mejores bicicletas urbanas al público, fomentar una movilidad con mínimo impacto ambiental y seguir liderando el cambio. Sabemos que el camino no siempre es fácil, pero cada reto nos hace más fuertes y nos empuja a seguir adelante.

Si algo hemos aprendido en estos 18 años es que, más allá de los números y los logros, lo importante es el impacto que generamos. Queremos ciudades más limpias, humanas y habitables, y seguiremos pedaleando para conseguirlo.